MOODLE, impulsado por la comunidad, soportado globalmente...
https://images.google.com.co/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fwww.readspeaker.com%2Fwp-content%2Fuploads%2Fmoodle-logo-rgb-4010x1023.png&imgrefurl=https%3A%2F%2Fwww.readspeaker.com%2Fes%2Feducation%2Fmoodle%2F&docid=uzDw4Kpkr6ZPEM&tbnid=EA9e7dtWVCbAkM%3A&vet=1&w=4010&h=1023&source=sh%2Fx%2Fim
La palabra Moodle en inglés, es un acrónimo para entorno de aprendizaje dinámico modular, orientado a objetos. También es un verbo anglosajón que describe el proceso ocioso de dar vueltas sobre algo, haciendo las cosas como se vienen a la mente... una actividad amena que muchas veces conlleva al proceso de introspección retrospectiva y, finalmente a la creatividad. zapata (2010) (cómo lo cita Analizamos 19 plataformas e-learning, 2013)
Fue creado por Martin Dougiamas, quien basó su diseño en las ideas del constuctivismo en pedadogía, que afirma que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas. (Wikipedia, la enciclopedia libre, 2018)
https://images.google.com.co/imgres
https://youtu.be/fwlkTXoKh_s
En el libro "Analizamos 19 plataformas educativas e-learning" edición 2013, del congreso virtual e-learning describe a Moodle de la siguiente manera:
Es un sistema de gestión de cursos de código abierto
(Open Source Course Management System, CMS), bajo la Licencia
Pública General de GNU 22 . Básicamente esto significa que
Moodle tiene derechos de autor, pero que tiene libertades
adicionales. Usted está autorizado a copiar, usar y modificar
Moodle siempre que se comprometa a proporcionar la fuente a
otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos
de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo
derivado.
Es compatible con otros formatos (SCORM, IMS, entre
otros). Puede ser instalado en cualquier ordenador que pueda
ejecutar PHP, y puede soportar una base de datos tipo SQL (por
ejemplo MySQL). se ejecuta sin modificaciones en Unix,
GNU/Linux, OpenSolaris, FreeBSD, Windows, Mac OS X,
NetWare y otros sistemas que soportan PHP, incluyendo la
mayoría de proveedores de alojamiento web.
Es una aplicación web gratuita que los educadores
pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea o
como complemento del aprendizaje presencial.
Moodle permite una amplia gama de modos de
enseñanza. Puede ser utilizado para generar contenido de manera
básica o avanzada (por ejemplo páginas web) o evaluación.
CARACTERÍSTICAS
Información tomada de "Analizamos 19 plataformas educativas e-learning" edición 2013, del congreso virtual e-learning
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
El profesor tiene absoluto
control sobre los contenidos del curso
Se establecen plazos de
entrega de actividades y el profesor monitorea el desarrollo.
Permite colocar enunciados de
exámenes y la posibilidad de subir su resultado como archivos adjuntos, con
horario de plazo de entrega.
Completa información del
trabajo realizad por los alumnos.
Reutilización de los cursos.
Posibilidad de compartir
cursos y recursos.
Posibilidad de crear cursos conjuntamente
con otros docentes del mismo o diferente centro.
Permite colocar recursos
variados para formar una unidad de contenidos: etiquetas, archivos en formato
variable (texto, audio video, hoja de cálculo)
Facilidad de comunicación con
sus alumnos y con el resto de profesores del curso.
|
Prescinde de algunas herramientas pedagógicas, como por ejemplo
crucigramas y juegos de roles.
Su interfaz necesita mejorarse.
Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en donde se
esté alojando la instalación de Moodle, cuáles sean las políticas de
inseguridad e infraestructura tecnológica con
la cual se cuente durante la instalación.
No integra automáticamente el uso de videoconferencias.
La estructura de la navegación, tanto para la creación de contenidos
como para la administración del sitio, es poco amigable y utiliza muchos
recursos de la red, provocando lentitud en el acceso.
Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor
con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener un mayor desempeño.
|
Información tomada de "Analizamos 19 plataformas educativas e-learning" edición 2013, del congreso virtual e-learning
GRILLA DE EVALUACIÓN DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE
GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS
|
1). Especificaciones técnicas:
|
Nombre de la Plataforma: Moodle Versión: 3.4.1, 25 de
Enero de 2018
Autor/es: Martin Dougiamas
Licencia: libre
Idiomas disponibles: Más de 76
Compatibilidad con estándares:
X SI NO
(si la tiene, especifique con cuál) SCORM, IMS, entre otros.
Apoyo técnico: X SI
NO
Requisitos de hardware requeridos: espacio
de disco 200MB para el código de Moodle procesador recomendado 2 GHz doble
núcleo o más, memoria 1 GB o más es fuertemente recomendado. Mínimo 150 megas
en disco duro, por cada 50 usuarios una giga de RAM.
Requisitos de software requeridos:
PostgreSQL versión 9.1
MySQL versión 5.5.31
MariaDB versión
5.5.31
Microsoft
SQL Server
versión 2008
Navegadores: google chroom 30.0, Mozilla Firefox 25.0, apple safari 6,
Microsoft internet explorer 9.
Instalar php 7.1.2 para mejorar la velocidad de carga y de proceso del
sistema.
Documentación disponible: X
SI NO
Costos de mantenimiento: X Bajo O Medio
O Alto
Facilidad de uso: O Malo O Regular
O Bueno O Muy Bueno
X Excelente
|
2) Herramientas del Administrador:
|
Perfiles o roles de los usuarios:
X
Docente X
Estudiante X
Invitado X Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los
usuarios? X
SI NO
Otras características adicionales:
X Posibilidad de realizar
Copias de Seguridad.
X Modificación de la
Apariencia.
X Dar de baja a usuarios.
X Modificar datos sobre cursos
y usuarios.
|
3). Herramientas de
Comunicación:
|
a)Elementos de comunicación asíncrona
X Correo electrónico X
Foros de discusión. X
Otros
b)Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia Pizarra
electrónica X
Chat Otros
|
4).
Herramientas para el Profesor:
|
·
Diseño instruccional
a)La organización del curso puede ser:
X Por
módulos Por
capítulos X Por
temas Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? X
SI NO
c) ¿Cómo se visualiza el curso?
X HTML X Archivo
d)La permanencia de los cursos puede ser: X Temporal X Permanente
e)El acceso a los cursos pueden ser:
Público * X Protegido **
Privado***
Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? X SI
NO
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
X Imagen
X Sonido
X Video
Cartelera
X Glosario
·
Seguimiento y evaluación del
aprendizaje:
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso X SI
NO
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno X SI
NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
X Preguntas de V/F.
X De respuesta múltiple.
X De respuesta libre.
X De relación.
X Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? X SI
NO
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?
X SI
NO
f) ¿El sistema puede calcular y
mostrar las puntuaciones automáticamente?
X SI
NO
|
5). Herramientas para el alumno:
|
a. Consultar al
profesor durante el desarrollo de su trabajo. X SI NO
b. Interactuar con
sus compañeros online. X SI
NO
c. Autoevaluación. X SI
NO
d. Conocer el
resultado de los ejercicios asignados por el profesor: X SI NO
e. Anotaciones
personales. X SI
NO
f. Actividades
individuales. X SI
NO
g. Portafolio:
(registro de situación académica)?
X SI NO
h. Descarga de
archivo. X SI NO
i.
Carga de archivo. X SI
NO
FUENTES: (CVUDES), (E-learning, 2013), (Partner, 2017),
|
REFERENCIAS
Atribution-ShareAlike, C. C. (1 de Febrero de 2018). Moodle.
Recuperado el 8 de Febrero de 2018, de Wikipedia, la enciclopedia libre.:
https://en.wikipedia.org/wiki/Moodle
Campos, C. P. (Noviembre de 2016). Blog
educativoGrilla de Evaluación de plataformas virtuales. Recuperado el 8 de
Febrero de 2018, de Wordpress:
https://claudiapatriciacampos.wordpress.com/6-grilla-de-evaluacion-de-plataformas-virtuales-p/
CVUDES. (s.f.). LEM Recursos de TIC, para la
enseñanza y aprendizaje, capítulo 1: Plataforma de educación virtual.
Recuperado el 8 de Febrero de 2018, de Campus Virtual Udes:
http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/librov2.html
E-learning, C. V. (12 de Diciembre de 2013). Analizamos
10 plataformas de e-learning, investigación colaborativa sobre LMS.
Recuperado el 9 de Febrero de 2018, de Slideshare:
https://es.slideshare.net/claudioclarenc/e-bookanalizamos19plataformaselearninginvestigacioncolaborativalms
Partner, M. (27 de Octubre de 2017). Acerca de
Moodle. Recuperado el 8 de Febrero de 2018, de Moodle:
https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle
Wikipedia. (11 de Febrero de 2018). Moodle. .
Obtenido de La enciclopedia libre:
https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Moodle&oldid=105253922.
Comentarios
Publicar un comentario