MOODLE, impulsado por la comunidad, soportado globalmente...




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La palabra Moodle en inglés, es un acrónimo para entorno de aprendizaje dinámico modular, orientado a objetos. También es un verbo anglosajón que describe el proceso ocioso de dar vueltas sobre algo, haciendo las cosas como se vienen a la mente... una actividad amena que muchas veces conlleva al proceso de introspección retrospectiva y, finalmente a la creatividad. zapata (2010) (cómo lo cita Analizamos 19 plataformas e-learning, 2013)

Fue creado por Martin Dougiamas, quien basó su diseño en las ideas del constuctivismo en pedadogía, que afirma que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido  sin cambios a partir de libros o enseñanzas. (Wikipedia, la enciclopedia libre, 2018)





https://images.google.com.co/imgres
https://youtu.be/fwlkTXoKh_s


En el libro "Analizamos 19 plataformas educativas e-learning" edición 2013, del congreso virtual e-learning describe a Moodle de la siguiente manera: 

Es un sistema de gestión de cursos de código abierto (Open Source Course Management System, CMS), bajo la Licencia Pública General de GNU 22 . Básicamente esto significa que Moodle tiene derechos de autor, pero que tiene libertades adicionales. Usted está autorizado a copiar, usar y modificar Moodle siempre que se comprometa a proporcionar la fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado. 
Es compatible con otros formatos (SCORM, IMS, entre otros). Puede ser instalado en cualquier ordenador que pueda ejecutar PHP, y puede soportar una base de datos tipo SQL (por ejemplo MySQL). se ejecuta sin modificaciones en Unix, GNU/Linux, OpenSolaris, FreeBSD, Windows, Mac OS X, NetWare y otros sistemas que soportan PHP, incluyendo la mayoría de proveedores de alojamiento web. 
Es una aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea o como complemento del aprendizaje presencial. Moodle permite una amplia gama de modos de enseñanza. Puede ser utilizado para generar contenido de manera básica o avanzada (por ejemplo páginas web) o evaluación. 


CARACTERÍSTICAS



 Información tomada de "Analizamos 19 plataformas educativas e-learning" edición 2013, del congreso virtual e-learning




VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE



VENTAJAS
DESVENTAJAS
El profesor tiene absoluto control sobre los contenidos del curso
Se establecen plazos de entrega de actividades y el profesor monitorea el desarrollo.
Permite colocar enunciados de exámenes y la posibilidad de subir su resultado como archivos adjuntos, con horario  de plazo de entrega.
Completa información del trabajo realizad por los alumnos.
Reutilización de los cursos.
Posibilidad de compartir cursos y recursos.
Posibilidad de crear cursos conjuntamente con otros docentes del mismo o diferente centro.
Permite colocar recursos variados para formar una unidad de contenidos: etiquetas, archivos en formato variable (texto, audio video, hoja de cálculo)
Facilidad de comunicación con sus alumnos y con el resto de profesores del curso.


Prescinde de algunas herramientas pedagógicas, como por ejemplo crucigramas y juegos de roles.
Su interfaz necesita mejorarse.
Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en donde se esté alojando la instalación de Moodle, cuáles sean las políticas de inseguridad e infraestructura tecnológica con  la cual se cuente durante la instalación.
No integra automáticamente el uso de videoconferencias.
La estructura de la navegación, tanto para la creación de contenidos como para la administración del sitio, es poco amigable y utiliza muchos recursos de la red, provocando lentitud en el acceso.
Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener un mayor desempeño.
 Información tomada de "Analizamos 19 plataformas educativas e-learning" edición 2013, del congreso virtual e-learning



GRILLA DE EVALUACIÓN DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE



GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS
1). Especificaciones técnicas:
Nombre de la Plataforma:   Moodle            Versión: 3.4.1, 25 de Enero de 2018

Autor/es:  Martin Dougiamas


Licencia: libre

Idiomas disponibles: Más de 76

Compatibilidad con estándares:     X SI         NO 
(si la tiene, especifique con cuál) SCORM, IMS, entre otros.

Apoyo técnico:      X SI       NO

Requisitos de hardware requeridos: espacio de disco 200MB para el código de Moodle procesador recomendado 2 GHz doble núcleo o más, memoria 1 GB o más es fuertemente recomendado. Mínimo 150 megas en disco duro, por cada 50 usuarios una giga de RAM.

Requisitos de software requeridos:
PostgreSQL versión 9.1
MySQL   versión 5.5.31
MariaDB versión 5.5.31
Microsoft SQL Server versión 2008
Oracle Database versión 10.2
Navegadores: google chroom 30.0, Mozilla Firefox 25.0, apple safari 6, Microsoft internet explorer 9.
Instalar php 7.1.2 para mejorar la velocidad de carga y de proceso del sistema.

Documentación disponible:        X SI          NO

Costos de mantenimiento:  X Bajo    O Medio    O Alto

Facilidad de uso: O Malo   O Regular   O Bueno   O Muy Bueno     X Excelente

2) Herramientas del Administrador:
Perfiles o roles de los usuarios:
    X  Docente     X  Estudiante       X Invitado    X  Otros

¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?       X  SI        NO

Otras características adicionales:
X   Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.

X    Modificación de la Apariencia.

X    Dar de baja a usuarios.

X   Modificar datos sobre cursos y usuarios.
3).  Herramientas de Comunicación:
a)Elementos de comunicación asíncrona
   X  Correo electrónico        X Foros de discusión.         X Otros

b)Elementos de comunicación síncrona

    Videoconferencia          Pizarra electrónica     X  Chat          Otros
4).  Herramientas para el Profesor:
·         Diseño instruccional

a)La organización del curso puede ser:
      X Por módulos        Por capítulos      X Por temas       Otros

b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?       X  SI       NO

c) ¿Cómo se visualiza el curso?           X HTML          X Archivo

d)La permanencia de los cursos puede ser:        X Temporal        X   Permanente

e)El acceso a los cursos pueden ser:

        Público *          X Protegido **              Privado***              Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)

f) ¿Existe una plantilla para crear cursos?         X  SI         NO

g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?

   X  Imagen        X  Sonido        X  Video        Cartelera        X  Glosario

·         Seguimiento y evaluación del aprendizaje:

a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso     X  SI        NO

b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno    X   SI       NO

c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:

X Preguntas de V/F.
X De respuesta múltiple.
X De respuesta libre.
X De relación.
X Otros.
d) ¿Las actividades son individuales?     X  SI       NO

e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?      X  SI         NO

f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?    
       X SI        NO
5). Herramientas para el alumno:
a.       Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo.           X SI          NO
b.      Interactuar con sus compañeros online.       X  SI          NO
c.       Autoevaluación.               X SI          NO
d.      Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor:  X SI          NO
e.       Anotaciones personales.                X   SI          NO
f.       Actividades individuales.               X   SI          NO
g.      Portafolio: (registro de situación académica)?         X  SI          NO
h.      Descarga de archivo.            X SI          NO
i.        Carga de archivo.                X   SI          NO
FUENTES: (CVUDES), (E-learning, 2013), (Partner, 2017), (Atribution-ShareAlike, 2018), (Campos, 2016)




REFERENCIAS



Atribution-ShareAlike, C. C. (1 de Febrero de 2018). Moodle. Recuperado el 8 de Febrero de 2018, de Wikipedia, la enciclopedia libre.: https://en.wikipedia.org/wiki/Moodle

Campos, C. P. (Noviembre de 2016). Blog educativoGrilla de Evaluación de plataformas virtuales. Recuperado el 8 de Febrero de 2018, de Wordpress: https://claudiapatriciacampos.wordpress.com/6-grilla-de-evaluacion-de-plataformas-virtuales-p/

CVUDES. (s.f.). LEM Recursos de TIC, para la enseñanza y aprendizaje, capítulo 1: Plataforma de educación virtual. Recuperado el 8 de Febrero de 2018, de Campus Virtual Udes: http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/librov2.html

E-learning, C. V. (12 de Diciembre de 2013). Analizamos 10 plataformas de e-learning, investigación colaborativa sobre LMS. Recuperado el 9 de Febrero de 2018, de Slideshare: https://es.slideshare.net/claudioclarenc/e-bookanalizamos19plataformaselearninginvestigacioncolaborativalms

Partner, M. (27 de Octubre de 2017). Acerca de Moodle. Recuperado el 8 de Febrero de 2018, de Moodle: https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle

Wikipedia. (11 de Febrero de 2018). Moodle. . Obtenido de La enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Moodle&oldid=105253922.




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